martes, 24 de julio de 2012

COMPLEJO ASTRONOMICO EL LEONCITO


ASPECTOS INSITUCIONALES
fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica
 Se encuentra a 34 kilómetros de Barreal, Calingasta, en un paraje donde el cielo nocturno es diáfano.Es uno de los puntos de interés de este sorprendete destino turístico de la provincia de San Juan
INSTRUMENTAL QUE POSEE
un poderoso telescopio que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) denominado “ Jorge Sahade
EQUIPO DE PROFESIONALES.
El Leoncito es un lugar que dispone de capacidad hotelera para unas 20 personas. Las necesidades técnicas están cubiertas a través de un taller mecánico de precisión, un laboratorio de electrónica, laboratorio de óptica, computación
PROYECTO DE INVESTIGACION 
Las investigaciones tratan sobre objetos de nuestra propia galaxia y también sobre objetos extra galácticos. Entre los temas de investigación mas abordadas estan los siguientes: El origen de las estrellas, La Evolución Química de la Galaxia, Velocidades de alejamiento de las galaxias.





INSTITUTO ARGENTINO DE RADIASTRONOMIA


INTRODUCCIÓN
El 26 de marzo de 1966 se inauguró oficialmente el Instituto de Radioastronomía y desde entonces produce ciencia de primer nivel con un plantel muy calificado de profesionales
Actualmente el IAR depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y se encuentra enclavado en el Parque Pereyra Iraola.
INSTRUMENTAL.
La actividad observacional del IAR se centra en el uso de dos radiotelescopios de disco simple y 30 m de diámetro, que pueden funcionar con una variedad de receptores, que permiten realizar estudios de líneas espectrales como la de 21 cm, el continuo de radio, y la polarización de la radiación recibida.
 El Instituto cuenta con dos antenas parabólicas de 30m. de diámetro cada una.
RADIOSTELESCOPIOS.
Un radiotelescopio está formado por tres partes fundamentales: antena, receptor y sistema de adquisición y procesamiento de datos.
El sistema de posicionamiento de la antena dirije la misma ("cala" en la jerga astronómica) a la posición que se desea observar, y el reflector principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona.
El receptor radioastronómico es el encargado de tomar la energía suministrada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro.
EQUIPOS PROFESIONALES 
El personal del IAR está formado por Investigadores Científicos y Becarios que pertenecen a la Carrera del Investigador y los Profesionales, Técnicos y Artesanos pertenecientes a la Carrera de Apoyo, del CONICET, asi como Pasantes y Profesionales de distintas áreas que brindan Servicios.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN.
En la institución se llevan a cabo una variada gama de actividades que abarcan tareas propias del observatorio radioastronómico, investigación científica, de desarrollo instrumental, de transferencia de tecnología y tareas de divulgación. La mayoría de sus miembros profesionales también desarrollan actividades académicas de grado y postgrado en Universidades Nacionales.




lunes, 23 de julio de 2012

LA ESFERA CELESTE


Trabajo colaborativo 2: LA ESFERA CELESTE

1- La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el angulo  formado por dos direcciones será representado por unarco de circulo mayor sobre esa esfera.

- La distancia es una magnitud escalar que se expresa en unidades de longitud o tiempo.

- El diámetro aparente es el diámetro de un cuerpo celeste visto desde la Tierra y medido en grados, minutos y segundos


2- Los  elementos astronómicos  nos ayudan a comprender y visualizar el comportamiento de las mareas a partir de la variabilidad de la posición relativa de la Luna y el Sol con respecto a las masas de agua en la Tierra. Para ello se definen los planos, líneas y puntos fundamentales dentro de sus órbitas y de  la esfera celeste.  La variación en el tiempo de estos elementos astrónomicos producen  cambios periódicos  predecibles en el comportamiento de las masas de agua oceánicas, bajo la influencia de las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol.

El Movimiento diurno  es el movimiento aparente de rotación de la esfera celeste, de levante a
poniente, debido al movimiento real de rotación de la Tierra de poniente a levante. De él, por tanto, participan todos los cuerpos celestes.

Aspecto del cielo
Cielo es el efecto de la atmósfera en la vista. (Cielo es la atmósfera, pero varía la manera como la vemnos).

Varía según:
- El efecto del sol
- La humedad
- Las temperaturas y presiones
- La contaminación (gases de industria, etc.)
- La zona geográfica.
- Longitud y latitud (coordenadas)
- Nivel sobre el mar.
- La luz sufre refracciones al atravesarla (desvío del rumbo) lo que le da diferentes colaraciones según la altura del sol (y las propiedades citadas antes -contaminación, presión, etc).



3- Las coordenadas celestes son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posicion de un objeto en la esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia. Una primera clasificación, en dos grandes grupos, atiende si se trata de coordenadas cartesianas o coordenadas esféricas.
4)Sistema Horizontal
Este sistema es considerado el más confiable, pues es el único determinable a partir de medidas
directas de alta precisión.
Coordenadas     



h :   altura             de   0º  a  90 º  
A  :    azimut       desde   0º a 360º
                                                                                        
El plano fundamental es el horizonte  astronómico local. Este sistema considera al observador
en el centro de la esfera celeste; y desde el horizonte se miden las coordenadas.
Este sistema es local porque las medidas  dependen de la posición del observador en el globo
terráqueo.  El eje fundamental es la vertical astronómica del lugar, que es una recta
perpendicular a la superficie terrestre, en ese lugar, que pasa por el centro de la esfera celeste.  
Este eje corta a la esfera en dos puntos: zenit   Z  y nadir astronómico N  
El acimut se mide sobre el horizonte astronómico desde el sur hasta el círculo vertical que pasa
por el astro. El círculo vertical es un círculo máximo perpendicular al horizonte, que pasa por el
Zenit y el Nadir.
S
A
E
N  
O
Z
N
Horizonte
Círculo
Vertical 40
La altura h es el arco medido sobre el círculo vertical de la estrella, desde el horizonte hasta la
estrella. Se mide de 0º a 90º positivo si es hacia el zenit, negativo si se mide hacia el nadir.
También se puede utilizar la distancia zenital en vez de la altura, ésta es 90º - h = z , se mide
desde el zenit hasta el astro sobre el circulo vertical.  
Estas coordenadas se pueden obtener con gran precisión con un teodolito.
Sistema ecuatorial celeste
Este sistema no es local, o sea, que donde sea que, las coordenadas no varían con la ubicación
del observador en la esfera terrestre. En los catálogos se usan estas coordenadas, justamente por
esta cualidad.
El plano fundamental es el ecuador celeste, que es el ecuador terrestre extendido hasta la esfera
celeste. El eje fundamental es el eje polar celeste.
La ascensión recta α, se mide sobre el ecuador celeste desde el punto vernal hasta el círculo
horario que pasa por el astro. Se cuenta desde 0º a 360º o de 0h a 24 hs, en el sentido norte-
oeste- sur- este (NOSE). El punto vernal es la intersección del ecuador y la eclíptica.  

5- Coordenadas no locales:
Las coordenadas ecuatoriales (absolutas) son un tipo de coordenadas celestes que determinan la posición de un objeto en la esfera celeste respecto al ecuador celeste y al equinoccio vernal. Se denominan declinación y ascensión recta y son equivalentes a la latitud  y longitud geográficas.
Las coordenadas eclípticas son un sistema de coordenadas celestes que permiten determinar la posición de un objeto celeste respecto al plano de la ecliptica y al Punto Aries.
El sistema de coordenadas galácticas es un sistema de coordenadas celestes centrada en el sol y alineada con el centro aparente de la Via Lactea El "ecuador" está alineado con el plano de la galaxia. El sistema de referencia gira con el Sol alrededor de la galaxia.
Las coordenadas son la longitud galactica (l) y la latitud galactica(b).



6)a eclíptica es la línea curva por donde «transcurre» el Sol alrededor de la Tierra, en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra. Está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del «fondo inmóvil» de las estrellas. Su nombre proviene del latín ecliptĭca (linĕa), y este del griego ἐκλειπτική (ekleiptiké), relativo http://es.wikipedia.org/wiki/Estrellaa los eclipses.
Plano de la eclíptica se denomina al plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.1 Contiene a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y, en consecuencia, también al recorrido anual aparente del Sol observado desde la Tierra. Este plano se encuentra inclinado unos 23° 27' con respecto al plano del ecuador terrestre.


Trabajo colaborativo 2: LA ESFERA CELESTE

HISTORIA DE LA ASTRONOMIA


Trabajo colaborativo 1:ASTRONOMIA

1- DEFINICIÓN DE ASTRONOMÍA.

Es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. También cuenta con el aporte de otras ciencias ciencias como la física, la matemática, la química y la biología.

2-

Creo que la que mas se asemeja es la primera definición. Porque a mi criterio es la mas amplia y completa, incluyendo en la misma una definición de astronomía moderna, sus ramas y especificación de las mismas.

3-

La astronomía estudia el Universo como un todo, así como los diversos entes que lo componen: estrellas de diversas clases con sus planetas y satélites que, junto con la materia interestelar, forman las galaxias, que a su vez al agruparse forman cúmulos de galaxias y super cúmulos. El astrónomo describe los cuerpos celestes, estudia su composición y analiza tanto las relaciones que mantienen entre sí como su evolución en el tiempo.



4-


Imágenes integradas 1






5-

La tarea del astrónomo básicamente consiste en investigar los cuerpos celestes y la forma de llevarla a cabo muestra diferentes aspectos, entre los cuales sobresale el de la observación de los astros. Para ello, los astrónomos cuentan con observatorios, a diferencia de muchos otros científicos que trabajan en laboratorios; en los laboratorios se hacen experimentos, y en los observatorios, por su parte, observaciones.

Trabajo colaborativo 1: ASTRONOMIA.