martes, 24 de julio de 2012

INSTITUTO ARGENTINO DE RADIASTRONOMIA


INTRODUCCIÓN
El 26 de marzo de 1966 se inauguró oficialmente el Instituto de Radioastronomía y desde entonces produce ciencia de primer nivel con un plantel muy calificado de profesionales
Actualmente el IAR depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y se encuentra enclavado en el Parque Pereyra Iraola.
INSTRUMENTAL.
La actividad observacional del IAR se centra en el uso de dos radiotelescopios de disco simple y 30 m de diámetro, que pueden funcionar con una variedad de receptores, que permiten realizar estudios de líneas espectrales como la de 21 cm, el continuo de radio, y la polarización de la radiación recibida.
 El Instituto cuenta con dos antenas parabólicas de 30m. de diámetro cada una.
RADIOSTELESCOPIOS.
Un radiotelescopio está formado por tres partes fundamentales: antena, receptor y sistema de adquisición y procesamiento de datos.
El sistema de posicionamiento de la antena dirije la misma ("cala" en la jerga astronómica) a la posición que se desea observar, y el reflector principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona.
El receptor radioastronómico es el encargado de tomar la energía suministrada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro.
EQUIPOS PROFESIONALES 
El personal del IAR está formado por Investigadores Científicos y Becarios que pertenecen a la Carrera del Investigador y los Profesionales, Técnicos y Artesanos pertenecientes a la Carrera de Apoyo, del CONICET, asi como Pasantes y Profesionales de distintas áreas que brindan Servicios.
ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN.
En la institución se llevan a cabo una variada gama de actividades que abarcan tareas propias del observatorio radioastronómico, investigación científica, de desarrollo instrumental, de transferencia de tecnología y tareas de divulgación. La mayoría de sus miembros profesionales también desarrollan actividades académicas de grado y postgrado en Universidades Nacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario