miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS METEOROS


En su mayoría fragmentos de asteroides o decometas, son objetos que se asocian directamente con los procesos evolutivos de nuestro planeta y la vida sobre su superficie, es por ello que no debiera extrañar que el término meteoro proveniente del griego meteoron, tenga por significado fenómeno en el cielo, describiendo de esta manera el llamativo destello luminoso generado por la caída y combustión de la materia que vaga por el sistema solar sobre la atmósfera terrestre provocando una gran incandescencia a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
El estudio de los meteoritos nos permite indagar en la historia y origen de sus cuerpos progenitores. Existen tres clases de meteoritos:
- Los litosideritos que están formados por materiales rocosos y hierro, constituirían apenas un 1.5% de los meteoritos.
- Los meteoritos rocosos, formados solamente por rocas, son los más abundantes 92,8%.
- Los meteoritos ferrosos, un 5.7% del total, presentan gran cantidad de hierro.
Algunos meteoritos al penetrar en la atmósfera terrestre no se vaporizan completamente y logran impactar en la superficie del planeta, dejando una marca en el terreno, lo que denominamos un cráter, cuyo tamaño dependerá entre otras cosas del tamaño del meteorito y su velocidad de impacto. El impacto también aportará en algunos casos material rocoso exótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario